quarta-feira, 11 de março de 2009

veja a PUBLICAÇAO E FOTO OFICIAL DO CRUZEIRO NO SITE DA FIFA



Cruzeiro, de la provincia al continente
(FIFA.com) Miércoles 11 de marzo de 2009
Imprimir
Enviar a un amigo
Compártelo

De ser apenas un representante deportivo de la colonia de inmigrantes italianos en la provincia de Minas Gerais, el Cruzeiro Esporte Clube ha evolucionado vertiginosamente hasta convertirse en uno de los indiscutibles gigantes del fútbol brasileño, bien sea por su numerosa hinchada como por su interminable colección de trofeos. A continuación, FIFA.com cuenta su historia de éxitos y grandes ídolos, con nombres tan ilustres como Tostão y el Fenómeno Ronaldo.

Nacimiento del club
Entre los millones de aficionados del Cruzeiro Esporte Clube que existen hoy a lo largo y ancho de Brasil, hay gente de las más diversas ascendencias. Quizás por eso, hoy pocos suelen asociar la imagen de la agremiación de Belo Horizonte con la de la colonia italiana. Pero el equipo que divide los corazones de la provincia de Minas Gerais con su rival Atlético Mineiro nació en 2 de enero de 1921 como la Società Sportiva Palestra Italia, con los colores rojo, blanco y verde de la bandera italiana. El primer partido oficial, en abril de aquél año, fue precisamente ante el Atlético Mineiro: una victoria por 3-0.

Hasta 1925, el club aceptaba en sus filas únicamente a atletas de familia italiana. Y fue aún bajo el nombre Palestra Italia que llegaron las primeras grandes conquistas como el tricampeonato de Minas Gerais entre 1928 y 1930. Los cambios en la Società Sportiva Palestra Italia llegaron durante la Segunda Guerra Mundial, cuando en enero de 1942, el gobierno brasileño aprobó una legislación que prohibía cualquier institución privada de ostentar en su nombre cualquier referencia a alguna de las tres Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón). El Palestra Italia tuvo que cambiar su nombre para "Palestra Mineiro".

Sin embargo, durante aquél año, los directivos decidieron adoptar nuevos colores (azul y blanco), así como dos nuevos nombres: en septiembre nació el Ypiranga, que, apenas un mes más tarde, en 7 de octubre de 1942, pasó a llamarse Cruzeiro Esporte Clube, un homenaje a uno de los símbolos patrios brasileños: la constelación de la Cruz del Sur (Cruzeiro do Sul en portugués), que pasó a estampar el escudo del club.

Mitos y realidades de una pasión
Los primeros años exitosos del Palestra Italia ya habían dado muestras del club victorioso que se había formado, y luego de su adecuación a la conturbada situación política global, el recién bautizado Cruzeiro mostró que no había perdido ni un poco de su poderío: entre 1943 y 1945, los goles de Niginho e Ismael impulsaron el equipo hacia otro tricampeonato mineiro. Fue durante ese período que el club recibió su apodo, la Raposa, una referencia al presidente del club entre 1942 y 1947, Mario Grosso, de quien se decía que era vivo y astuto como dicho animal. Tras un período de crisis financiera en 1952, cuando Cruzeiro se vio obligado a deshacerse de todos sus atletas para convertirse en un club amateur por algunos años, empezó a germinar la generación de futbolistas que llevaría de forma definitiva la fama cruzeirense más allá de las fronteras de la provincia de Minas Gerais.

Cuando el gobierno estadual concluyó la construcción del estadio Mineirão, en 1965, el fútbol de Minas Gerais aumentó su importancia en el escenario nacional. Y fue justo durante ese período que el Cruzeiro reunió al que sería el mejor equipo de su historia: a la plantilla que logró el tricampeonato mineiro entre 1959 y 1961, se sumó una generación talentosa de jóvenes liderada por los volantes Piazza y Dirceu Lopes. Pero había más: un genial delantero que se tornaría un sinónimo del club como Eduardo Gonçalves de Andrade, más conocido como Tostão. El Cruzeiro grabó su nombre en la historia del fútbol brasileño de manera incontestable cuando, en 1966, conquistó la Taça Brasil (el equivalente de entonces al Campeonato Brasileiro, que no fue instituido hasta 1971) al derrotar en la final al rival más temible del país, el Santos Futebol Clube de Pelé.

A aquella impresionante cosecha de talentos le siguió otra generación brillante, que llevaría el nombre de la Raposa hacia la notoriedad internacional. Con la llegada de Palhinha, Joãozinho y Nelinho, el Cruzeiro formó las bases de un equipo que terminó subcampeón brasileño dos veces consecutivas -1974 y 1975- y que conquistó la Copa Libertadores de 1976, al derrotar al River Plate. Al año siguiente, en otra final continental en Argentina, los cruzeirenses no pudieron con el Boca Juniors.

Tras unos años 80' de poco brillo, el Cruzeiro pronto entró en una dinámica de títulos envidiable. En 1993, ganó su primer trofeo de la Copa do Brasil y presentó al mundo a un tal Ronaldo Nazário de Lima. La Raposa repitió la conquista copera en 1996, asegurando así su plaza en la disputa de la Copa Libertadores del año siguiente. Con la seguridad de Dida bajo los palos, el equipo llegó al bicampeonato continental al superar el Sporting Cristal de Perú en la final.

La tradición de revelar grandes jugadores, formar equipos de primer nivel y conquistar títulos siguió imparable a principio del siglo 21. El ápice fue la temporada 2003, la de la imponente "Triple Corona": liderado por el talento del enganche Alex, el Cruzeiro conquistó el trofeo en Minas Gerais, alcanzó su cuarto título de la Copa do Brasil y finalmente inauguró su cuenta en el Campeonato Brasileiro.

El presente
Con tantas conquistas seguidas, el Cruzeiro Esporte Clube llegó a una condición en la que es considerado uno de los favoritos en todos los torneos que disputa. Tras haber terminado el Campeonato Brasileiro de 2008 en el tercer puesto, se clasificó para otra disputa de la Copa Libertadores, en la que cuenta con su nueva perla, el volante Ramires, y con el retorno de uno de sus grandes ídolos de los últimos años, el argentino Juan Pablo Sorín.

El estadio
A pesar de contar con una excelente estructura que incluye dos centros de entrenamiento, el Cruzeiro no dispone de su propio estadio para disputar sus partidos como local. Tal y como su rival Atlético Mineiro, el club utiliza las dependencias del estadio Governador Magalhães Pinto, el famoso Mineirão, que pertenece al gobierno estadual de Minas Gerais. Inaugurado el 5 de septiembre de 1965, el enorme estadio ya ha tenido entradas de más de 130 mil personas, pero desde que adoptó nuevas medidas de seguridad, cuenta con capacidad para 75.783 aficionados.

Principales títulos e hitos:
Campeonato Brasileiro: 1 (2003); Copa do Brasil: 4 (1993, 96, 2000, 2003); Taça Brasil: 1 (1966); Campeonato Mineiro (de la provincia de Minas Gerais): 35; Copa Libertadores: 2 (1976, 97); Jugador con más presencias: Zé Carlos, 619 partidos; Máximo goleador histórico: Tostão, 242 goles

Ídolos de ayer, de hoy, de siempre...
Niginho (1929-32, 35-36 y 39-47), Procópio (1959-61, 66-68 y 73-74), Tostão (1963-72), Dirceu Lopes (1964-76), Natal (1964-71), Wilson Piazza (1964-77), Raul Plassmann (1966-78), Zé Carlos (1966-77), Palhinha (1968-76 y 83-84), Eduardo Amorim (1969-81), Roberto Perfumo (1971-75), Joãozinho (1972-86), Nelinho (1973-82), Nonato (1991-97), Ronaldo (1993-94), Dida (1994-98), Marcelo Ramos (1995-96, 97-99 y 2002-03), Juan Pablo Sorín (2000-02, 2004 y desde 2008), Gomes (2001-04), Alex (2001 y 2003-04), Fred (2004-05), Ramires (desde 2007).
Añade tu comentario
12345
Puntuación: 5.0
Brazilian Tostao is seen in action playing for Cruzeiro (Courtesy of Cruzeiro)
<<>>
1 2 3 4 5
Galería de fotos

* Brazilian Dirceu Lopez in action for Cruzeiro (Courtesy of Cruzeiro)
* Alcides, Bengala, Ninao and Piorra pose with Cruzeiro's uniform (Courtesy of Cruzeiro)
* Cruzeiro's Palinha and Vanderlei kiss the Copa Libertadores trophy in 1976 (Courtesy of Cruzeiro)
* Cruzeiro's Palinha is seen in action (Courtesy of Cruzeiro)
* Cruzeiro's Niginho is seen in action during a match in Brazil (Courtesy of Cruzeiro)
* Niginho and Geraldo, legends of Brazilian team Cruzeiro (Courtesy of Cruzeiro)
* Brazilian Tostao is seen in action playing for Cruzeiro (Courtesy of Cruzeiro)
* Tostao, a legend of Brazilian club Cruzeiro (Courtesy of Cruzeiro)
* Piazza and Palinha pose prior a football match of Cruzeiro in Brazil (Courtesy of Cruzeiro)
* Brazilian Nelinho, legend of Cruzeiro, is seen in action (Couresy of Cruzeiro)
* Brazilian star Ronaldo, born in Cruzeiro, practices with the ball
* Cruzeiro's players hold the Copa Libertadores trophy in 1997
* Cruzeiro's defender Marcelo Ramos holds the Copa Libertadores trophy in 1997
* Juan Pablo Sorin (R) of Brazil's Cruzeiro fights for the ball with Cristian Zarate of Argentina's Independiente
* Brazilian Cruzeiro's captain Alex holds the trophy of Copa do Brasil in 2003
* Brazilian soccer player Rivaldo is escorted by supporters during his presentation at the Minas Gerais Cruzeiro
* Cruzeiro's fans celebrate during a football match in 1998
* Thiago Ribeiro (R) celebrates the first goal, with teammate Marco Silva (L), of Cruzeiro de Brasil

Noticias

* Newell's Old Boys, un semillero argentino »
* Olimpia, un viejo león que no deja de rugir »
* América de Cali, pasión de un pueblo »
* La llama inextinguible de O Fogão »
* Por siempre Fluminense »
* Cerro Porteño, un club fiel a su historia »
* Danubio FC, auténtica cantera charrúa »
* Vasco da Gama, el pionero del São Januário »
* Atlético Mineiro, 100 años de grandeza »

Más sobre

* Brasil »

Estadísticas de jugadores

* DIDA »
* TOSTAO »
* NELINHO »
* NIGINHO »
* RONALDO »
* Juan SORIN »
* Roberto PERFUMO »

Publicidad

Um comentário:

  1. ate a fifa diz que somos favoritos a todos campeonatos que disputar e nao vai ser a china azul que vai duvidar da-lhe zerooooo

    ResponderExcluir

"Se todas as batalhas dos homens se dessem apenas nos campos de futebol, quão belas seriam as guerras".